La industria del remolque innova, invierte y ofrece nuevos vehículos

Aunque el COVID rasgara el alma de muchos y cruzara transversalmente todas las actividades productivas, el sector nacional fabricante de acoplados y semirremolques invirtió, apostó al país, innovó, y ofreció novedades dignas de ser destacadas en este informe sectorial. Los resultados han sido buenos y se proyecta para este 2021 un nivel de patentamientos mayor al esperado.

Las fábricas asociadas en CAFAS han invertido mucho para poder responder a una demanda renovada, apoyada en las nuevas posibilidades de algunos tipos de remolques que pueden hoy transportar más de las tradicionales 45 tonelada. Si bien estos últimos años nos muestran que las ventas del sector han estado por debajo de lo normal, hubo inversiones que se programaron y se concretaron a pesar de signos tan adversos.

La explicación ha de buscársela en el compromiso de los empresarios del sector que tienen sus plantas fabriles radicadas en pueblos y ciudades, cuya gente depende en gran parte de la suerte que corran sus industrias. Los dueños de las fábricas conocen a su gente, viven allí e invierten allí. Y es por ello que se ha invertido en nuevas naves de producción, equipamiento, tecnología e innovación, desarrollos y capacitación, para buscar ser más eficientes y competitivos, haciendo denodados esfuerzos por mantener y aun ampliar el empleo en el sector.

Esta performance no tan solo se pudo verificar en el abastecimiento local sino también en las exportaciones que se incrementaron en los años 2019 y 2020, encontrándonos con valores de 33 millones de dólares para el año 2019 y 37 millones para el 2020, lo que indicaría 1.300-1500 unidades anuales que se adicionan a lo registrado en el país.

En las siguientes páginas les contaremos sobre las novedades de ALGUNAS empresas del sector, sus inversiones e innovaciones que les permitieron alcanzar las mejoras comentadas.

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