PROYECTO DE MODIFICACION AL SISTEMA DE REGISTRACION DE AUTOMOTORES Y PRENDAS

El Gerente de CAFAS Mariano Spinosa, junto a directivos empresarios del rubro, la Diputada Vásquez, y dos de sus colaboradores.

 

“Por iniciativa de la Diputada Patricia Vásquez, se impulsa la creación de un Registro Único Nacional Digital (RUNDA), para simplificar los trámites ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor”

En una reunión realizada el 23 de marzo de 2024 en el quinto piso de la Cámara de Diputados de la Nación, y con la asistencia de representantes de algunas cámaras involucradas en la temática, entre las que estuvo CAFAS, la Diputada Nacional Patricia Vásquez analizó con los representantes del sector empresario su conocido proyecto para “reducir costos y terminar con los mecanismos de intermediación ineficientes”, tal como calificó al actual régimen de inscripciones y transferencias de vehículos.

 

La MODIFICACION AL SISTEMA DE REGISTRACION AUTOMOTORES Y PRENDAS, tiene por objeto la creación de un Registro Único Nacional Digital (RUNDA), explicando la Diputada que, a partir de la implementación de un mecanismo de autogestión digital, se optimizarán y agilizarán las inscripciones, registraciones, patentamiento y transferencias, logrando una administración segura y eficiente del Sistema Registral Automotor.

 

El proyecto de Ley completo puede leerse en: https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2023/PDF2023/TP2023/4887-D-2023.pdf

 

En la reunión mencionada la Diputada Vázquez resumió las modificaciones propuestas, en los siguientes puntos claves:

  1. La creación de un REGISTRO UNICO NACIONAL DIGITAL, que simplifica la totalidad de los trámites relacionados, prescindiendo de las delegaciones Seccionales de los Registros Automotores que por no resultan necesarias, dejarían de existir.
  2. Una PLATAFORMA de fácil acceso funcionando los 365 días del año, por sistema de autogestión a través de la cual el trámite deviene simple, rápido y económico. Por otra parte, se centraliza la registración Nacional con el beneficio de contar con toda la información y control, eliminando la instrumentación dispersa por todas las jurisdicciones. Con la unificación de bases de datos en una misma plataforma se brindaría  también mayor seguridad jurídica general.
  3. Arancel UNICO, con una sola erogación a cargo del ciudadano por el servicio registral, NO relacionado con el valor del bien a transferir. Se terminan los formularios en papel, actos presenciales y la tramitación de acciones por los diferentes organismos, con el correspondiente pago de innumerables costos.
  4. La implementación de una PATENTE UNICA para toda la vida vinculada a la persona y NO al vehículo, el PAGO ANUAL único de patente no relacionada al valor del vehículo.
  5. Adecuación de los procesos a las nuevas tecnologías que permitirán al ciudadano acceder a todos los datos necesarios, para realizar sus transferencias e inscripciones que estarán cargados en la PLATAFORMA UNICA REGISTRAL, que contendrá todo lo relativo a registración automotor con trazabilidad de datos.
  6. Se reemplazan el sistema actual de RTO y VTVs, obligando a las distintas jurisdicciones a dar estricto cumplimento lo establecido en los el Art. 34 y 35 de la ley 24.449, permitiendo la LIBERTAD de elección del ciudadano, para que se realice en cualquier taller habilitado de cualquier jurisdicción. Se dispondrá la FINALIZACIÓN de la sucesivas prórrogas de las CONCESIONES otorgadas en cada jurisdicción, para evitar el monopolio de ciertas empresas y reducir costos para el usuario La Revisión Técnica Obligatoria, deberá verificar, como mínimo el debido funcionamiento de luces, cubiertas, tren delantero, frenos y la no emisión de gases contaminantes y el cumplimiento de lo normado en la ley de tránsito respecto a los silenciadores de escape.
  7. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, NO será obligatorio el grabado de autopartes y cristales, NI la verificación policial.
  8. Se revisarán los convenios de Cooperación técnica y financiera, suscriptos actualmente por ACARA, quien pasará a ser sólo un Ente de cooperación técnica y NO financiera

Los representantes de FADEEAC se explayaron en aval del proyecto, exponiendo en detalle la cantidad de trabas burocráticas que soportan y que les generan costos innecesarios, tanto en los temas registrales como en los de control, denunciando con claridad los Entes Oficiales y privados que intervienen negativamente. Con posterioridad a la reunión la entidad emitió un comunicado en favor del proyecto. Cabe consignar que CAFAS comparte también el proyecto, indicándose que los fabricantes de acoplados y semirremolques, si bien  no tienen problema en cumplir con todos los requisitos que se les impongan, generan incordios y costos que finalmente paga el usuario transportista.